viernes, 9 de septiembre de 2011

Fiesta regional

En Ponferrada estamos en fiestas, bueno, más bien, hoy terminan las fiestas después de una semana.
Este año casi ni me he enterado, ha sido algo raro. Eso sí, no me perdí ni el concierto de Melendi ni la procesión de la patrona de la ciudad, en la que voy vestida de regional desde que era prácticamente una recién nacida. 

Mis primas de Ponferrada (las de pañoleta), mi prima de León (rubia)
Nuestra ofrenda a la Virgen de la Encina

Este año mi hermana no pudo ir porque le tocaba trabajar, así que apañamos su traje de la mejor manera posible para que se lo pusiera una de mis primas de León que vino a pasar unos días.
Estaba tan preciosa y lo disfrutó tanto que sólo con eso, me hizo feliz.


El traje regional de Berciana es todo negro: Con una falda larga (manteo) llena de perlitas, paillettes y en la parte de dentro, en el bajo, una franja roja para que se vea cuando se baila; un mandil de raso muy decorado con formas de hojas y flores con pedrería; una camisa con muchísimas puntillas (la mía es de Zara, de hace unos cuantísimos años, y me sirve para todo); un dengue, que es una especie de banda cruzada por delante y unida en la espalda, también lleno de los mismos adornos que el manteo y el mandil. Y por supuesto, pendientes largos y un par de collares.

Llevo este anillo que era de mi abuela, y el rosario a modo pulsera que me lo regaló cuando era pequeñita
 
El traje propio de Berciana es con una pañoleta en la cabeza y encima una especie de toga que llega hasta los hombros, pero entre el calor y lo que pesan las cestas, mi madre decidió hace muchísimos años, hacernos unos pasadores que para mí son impresionantemente cómodos y elegantes.


Ayer cuando estaba peinando a mi prima, al mirarla reflejada en el espejo, me recordó a mí cuando era chiquitina y me vestía de regional. Que orgullo sentía ;)


Hoy toca ver los fuegos artificiales como fin de fiesta y una gran sorpresa que nos tiene el ayuntamiento en el nuevo Museo de la Energía "CIUDEN".
Pronto os lo enseñaré todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario