miércoles, 2 de noviembre de 2011

Magosto

Ayer hicimos un magosto con toda la familia (bueno, casi toda ;)) y nos lo pasamos genial. 
Primero fuimos a misa, y luego a comer las empanadas, los bollos preñados, los chorizos y las pancetas. Calorías a tutti plen.
Además tuvimos la suerte de tener buen día, sin lluvia ni mucho frío y pudimos comer en el jardín, y así las brasas del fuego y las castañinas en las manos nos calentaban lo justo.



Para el que no lo sepa, el magosto es una fiesta típica de Galicia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana... vamos, todo los sitios que rozamos con Galicia. Aunque también lo hacen en algun pueblo de Asturias, creo, y según me ha dicho alguna vez mi abuelo (es extremeño) en la parte de Las Hurdes (Cáceres) también lo hacían. Se suele hacer a partir del 1 de noviembre, que es cuando las castañas están más frondosas gracias a las lluvias del otoño (aunque este año la NO lluvia no ha ayudado). En un magosto se come, principal y obviamente, castañas asadas, y se suele acompañar con panceta y chorizo. Las castañas se pueden asar utilizando una especie de sartén con agujeros en la base llamada tixolo, o en un cilindro metálico lleno de agujeritos que se llama tambor. Nosotros es con lo que las asamos. A mí me encanta el sabor que les deja, aunque este año se nos quemaron un poquito. 

tambor



Pongo también unas fotos para que no penséis que todo es comer y comer, y hemos pastoreado a los pollos, hacer el payaso de todas las maneras posibles (véase mi foto con la txapela traíada expresamente para mi padre de Bilbao), y hasta molimos café ;)

4 comentarios:

  1. ola wapa que xulo tu blog!
    pasate por el mio si quieres
    besiitosss

    http://noemelia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Con el hambre que tengo a estas horas y viendo ésto!!! Vaya pinta... Me encanta el choripan jeje
    Besitos

    http://lasmejorescombinaciones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. En Asturias se llama el maguestu (creo jaja) Me encantan esas reuniones familiares, son las que más disfruto. Y sobretodo me gustan las patatas esas chiquitinas al tambor con aceite y pimienta jaja. Cuantas kalorias ! jaja Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  4. Unos comieron mas que otros.....
    Pobres pollos....

    ResponderEliminar